Con el objeto de que nadie quede excluido del estudio universitario por razones económicas, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha convocado, de cara al curso académico 2025-2026, sus ayudas de comedor, destinadas a cubrir el menú del día, para alumnado matriculado en estudios oficiales de grado o máster.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde hoy, 15 de julio, hasta el próximo 5 de septiembre (ambos inclusive).
Con la lógica excepción del alumnado de nuevo ingreso (al que se le asignarán si procede sin tener en cuenta el siguiente requisito), las ayudas se adjudicarán al estudiantado que, durante el curso académico anterior, superó el 40% de los créditos en los que se matriculó si estos superaban los 40 ECTS (tiempo completo); o el 50% si estaba matriculado a tiempo parcial (40 ECTS o menos).
Las solicitudes de quienes cumplan los requisitos académicos serán priorizadas en función de la renta per cápita de la unidad familiar, hasta un máximo de 8.000 euros, en orden creciente, hasta agotar el número de ayudas convocadas (con un importe máximo de 290.678,16 euros).
La determinación de la unidad familiar, el cálculo de la situación económica familiar y los criterios de adjudicación pueden ser consultados en las bases completas de la convocatoria.
Con el objetivo de utilizar la mayor cantidad posible de vales y conseguir que el mayor número posible de personas solicitantes se vean beneficiadas por los mismos, se llevará a cabo un control de los vales consumidos.
Así, a aquellas personas beneficiarias que, el 31 de enero de 2026, sin causa suficientemente justificada a juicio de la Comisión de Acción Social, no hayan utilizado al menos el 90% de la ayuda concedida hasta esa fecha, les será revocada la ayuda, reasignando los vales a personas que se encuentren en la lista de espera.
Del mismo modo, en fecha 31 de julio de 2026, las personas beneficiarias que no hayan aprovechado el citado 90% de los vales concedidos sin justificación suficiente desde el 1 de febrero de 2026, no podrán obtener la ayuda de comedor el primer semestre del curso 2026-2027.
El uso indebido de la ayuda (sólo es válida para el menú del día) o su utilización por personas distintas al titular, provocará la revocación de esta.
Cualquier estudiante puede solicitar la ayuda de comedor cumplimentando el formulario accesible por vía telemática, que se encuentra disponible en la información personalizada del alumno o alumna (Intranet), eligiendo el número de vales de comida que prevea consumir durante cada uno de los dos periodos establecidos (de 1 de octubre a 2025 a 31 de enero de 2026, y de 1 de febrero de 2026 a 31 de julio de 2026), hasta un máximo de 40 vales por periodo.
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el Servicio de Alumnado publicará en su página web una lista provisional de personas admitidas y excluidas (incluyendo el/los motivo/s), tras lo que los interesados dispondrán de 5 días hábiles para presentar alegaciones.
Concluido el plazo para alegar, y estudiadas las argumentaciones presentadas, se elevará la propuesta al rector, que resolverá la convocatoria en el plazo máximo de un mes desde la finalización del plazo de presentación de alegaciones. La resolución definitiva será publicada entonces en la citada página web del Servicio de Alumnado.
Bases completas - Convocatoria de ayudas de comedor 2025-2026
Carlos Ayats Pérez / Área de Comunicación UPV
Noticias destacadas