Mónica Bragado se convirtió enen la mujer más joven en ocupar la presidencia de un consejo social y la primera mujer en llegar a este puesto en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Llegó pisando fuerte y rompiendo techos de cristal. Sustituyó al empresario y ex presidente de la patronal, Rafael Ferrando. Durante dos legislaturas, prorrogadas dos años más cada una por diferentes circunstancias, ha presidido el órgano de participación de la sociedad en la universidad. El Consejo Social tiene funciones de control, gestión y asesoramiento de la UPV.
Ingeniera industrial por la Universitat Politècnica de València (1994), hace balance del cargo que dejará en septiembre en Echa la vista atrás y repasa los doce años de presidencia: “Creo que hemos innovado mucho, hemos arriesgado, hemos sido una universidad y un Consejo Social que se ha atrevido a hacer iniciativas que nadie se atrevía, como poner en marcha un para los proyectos tecnológicos nacidos en la UPV, la para canalizar el capital privado dentro de la universidad e invertir en proyectos que consideramos estratégicos”, explica Mónica Bragado.
Nunca ha sentido discriminación pero recuerda que, en su época de estudiante, solo el 10% de la clase eran mujeres. Quizás por eso uno de los proyectos de los que se siente más orgullosa esque fomenta entre las niñas la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas y ha llegado ya a su sexta edición.
También destaca la , antes llamada Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial como una de las herramientas para fomentar la inserción laboral estudiantil.
Como momentos difíciles de su presidencia recuerda dos muertes, la de Miguel Burdeos por la dana y la de Juan López Trigo.
Con algo más de 30 años de experiencia profesional en el ámbito industrial, actualmente es directora de Desarrollo de Negocio para Europa en multinacional canadiense. Actividad que compagina como consejera de una empresa industrial de la Comunitat Valenciana. En septiembre dejará la presidencia del Consejo Social de la UPV pero descansar no entra en sus planes. Tiene en mente un proyecto “al que se dedicará en cuerpo y alma” pero que todavía no puede contar.
El pleno de les que se celebrará la segunda quincena de septiembre nombrará a la persona que sustituirá a Mónica Bragado en la presidencia del Consejo Social. La propuesta partirá del president de la Generalitat, oído el
¹ó´Ç³Ù´Ç²µ°ù²¹´Úía: Vicente Lara Sáez
Video: Amparo Berbegal Juan
¸é±ð»å²¹³¦³¦¾±ón: Carmen Revillo Rubio
Área de Comunicación de la UPV
Noticias destacadas